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Paz Religiosa: ¿Cuando?

 

por Gilles Dignard

 

 

 

Alrededor de 1971 empezé un estudio comparativo y más intensivo de religiones contempráneas. Por eso es que ahora encuentro difícil entender la inteligencia de algunas personas.
Hay algunos que pretenden defender el sistema judeo-cristiano, y otros que aun exigirían que los gobiernos nacionales hicieran un esfuerzo especial para mantenerlo y ponerse a la defensa de sus valores tradicionales; se cree que estos valores son claros y que la judeo-cristianidad ha ofrecido, y sigue ofreciendo, las mayores satisfacciones posibles.
Por mi parte, si examino la historia del movimiento judeo-cristiano, puedo ver tremendas divisiones y conflictos, y aun, mientras escribo, disputas muy serias están ocurriendo. Ni siquiera hay un acuerdo a cerca del punto esencial: Dios.
- ¿De que manera el judaismo concibe la Trinidad?
- ¿Puede imaginarse cualquier católico su religión sin Cristo, Hijo de Dios, verdaderamente Dios y verdaderamente Hombre?
Entonces, ¿Qué es lo que tiene el sistema judeo-cristiano que lo hace funcionar tan bien y qué es lo que se quiere mantener?
En muchos círculos, la gente se define a si misma como cristianos... ¿Qué significa eso? La cristianidad se encuentra despedazada de bido a serias diferencias de opinión. Hay católicos, ortodojos, protestantes, etc. El protestanismo tampoco es de ninguna forma monolítico; tiene sus proprias sectas.
La Biblia. Por supuesto hay algunas cosas que son comunes a todos los cristianos: La Biblia y el Nuevo Testamento. Pero hay versiones distintas. También han habido y todavía hay interpretaciones distintas. Debido a ellas, los católicos y los protestantes no siempre reconocen las mismas autorizaciones ni las mismas prohibiciones.
Entonces, ¿Cuándo lograremos alcanzar la paz mediante a la cristianidad?

 

Sigamos. Si dirijo mi atención al islam, lo que encuentro hace la reconcilición aun más difícil. Veamos el libro de Marcel A. Boisard titulado L'HUMANISME DE L'ISLAM (El Humanismo del Islam).(1)
En la página 44 se habla de Mahoma de la siguiente manera:
"Su misión no fué borrar toda revelación previa, sino confirmarla denunciando la violencia que se había hecho a las Sagradas
Escrituras. Su propósito fué purificar toda transgresión de las enseñanzas  de los profetas que lo habían precedido, amplificarlas y completarlas, de manera que serían propias para toda la humanidad en cada epoca y en cada lugar."
En la página 137 se dice: "El concepto del grupo o comunidad (umma) es único al islam, el cual se refiere a un grupo de creyentes manifestando un testimonio enfocado exclusivamente en la Palabra Divina, imutable y eterna, del Qur'an."
En la página 48 se expresa: "Ninguna persona, ningún partido, es competente para modificar, enmendar o mejorar la divina Ley revelada."
En la página 133 se expresa: "Basada en la razón y la emoción, la revelación del Qur'an ha previsto todo y pretende controlar todo."
Analizando la esencia des estos argumentos, descubrimos lo que nadie en esta tierra tiene el poder de ofrecer a negociación, lo cual en términos prácticos hace ciertos "rapprochments" con otras religiones plenamente imposibles. Desde hace el siglo VII y la llegada del Qur'an, me parece que, en cuanto a los musulmanes, sistematicamente no hay necesidad de versiones previas de la Biblia ni del Nuevo Testamento.
Y bajo estas condiciones, )Lograremos alcanzar la paz religiosa mediante el islam?
 
Sigamos. Examinemos las ideas de la India. Nuestra fuente es LA BHAGAVAD-GITA TELLE QU'ELLE EST (El Bhagavad-Gita Tal Como Es).(2)
En la página 98 se manifiesta: "El Bhagavad-Gita es la más preciosa de todas las escrituras reveladas."
En la página 100: "Se considera un maestro espiritual auténtico aquel que pertenece a una sucesión de discípulos ligados uno al otro hasta los comienzos del tiempo, hasta Krishna mismo y si no se desvía de ninguna forma de las instrucciones del Señor como ellas fueron dadas hace millones de años."
En la página 95: "Nadie puede llamarse a si mismo un verdadero maestro espiritual si no pertenece a una sucesión de discípulos reconocidos por Krishna."
Así es que me parece razonable pensar que, por ejemplo, para los adherentes de esta religión, los judios, los criatianos y los musulmanes nunca han tenido y todavía no tienen razón de existir.
¿Y vamos a lograr alcanzar la paz mediante el vedismo?
 
Sigamos. ¿Quieren algo nuevo? Aquí está, y esta vez viene de los EE. UU.. Es un recién llegado en la serie de mayores textos revelados: THE URANTIA BOOK (El Libro de Urantia).(3)
Después de leer esto libro, uno pensaría que ha llegado el momento de abandonar la Biblia, el Nuevo Testamento, el Qur'an, las escrituras védicas, y otros textos, porque gracias al Libro de Urantia la humanidad ha recibido recientemente nuevas correcciones y directrices, y vienen de niveles superhumanos.
¿Un texto sólido y auténtico? ¿En qué podemos creer? ¿Esta es finalmente la paz?

 

En las muchas leyes promulgadas por los sistemas ya tratados en nuestra discusión, buscamos un tema y lo encontramos. Esprecisamente a través de la revelación, y las firmes convicciones que surgen de ellas, que llegamos a movimientos que son en teoría cerrados, y que excluyen a sus competidores. Así es que tenemos varios agrupamientos grandes, cada uno manifestando una revelación escrita, la cual forma la base de las creencias de sus miembros. Esto significa que, aun hoy en dia, los creyentes no pueden funcionar correctamente sin estos mismos documentos sagrados.
Pero, finalmente, dadas las contradicciones que se nos presentan, ¿En verdad son tan buenos estos libros?
Lo que es cosa muy seria es que hay muchos seres humanos que han seguido creyendo en ciertas religiones, y por esa razón han sufrido injuria, enfermedad, o la muerte. En la etapa actual de la evolución humana hay algunas tradiciones religiosas que, en términos racionales, no deben seguir existiendo.

 

¿La paz religiosa?
Debido a la literatura que existe y a las mentalidades que han sido cultivadas, encontrar tal paz requiriría lo que podríatransformarse en una enorme erupción teológica. Así, con las herramientas a nuestra disposicion, debieramos identificar y eliminar toda falsedad fundamental.
 
(1) Marcel A. Boisard, L'HUMANISME DE L'ISLAM (Paris: Albin Michel, 1979)

(2) Sa Divine Grâce A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, LA BHAGAVAD-GITA TELLE QU'ELLE EST
(Paris: Éditions Bhaktivedanta, 1977)
(3) THE URANTIA BOOK (Chicago, Urantia Foundation, 1973)

 
 
 
26.6.1991
 

 

 

 

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